Por: Lic. Enrique Aguirre Castro
Luchar frontalmente contra la corrupción y velar porque ningún funcionario del Estado caiga en esta mala práctica o inconducta funcional, fue un importante punto abordado en su primer mensaje a la Nación (28-07- 2016), por el renunciante ex Presidente Constitucional de la Republica, Pedro Pablo Kuczynski Godard, (PPK). Pero la corrupción lamentablemente hizo metástasis y se convirtió en un cáncer generalizado que está alcanzando casi todos los estratos sociales y económicos de nuestra nación.
La corrupción le alcanzo a PPK y le ha pasado factura y de allí que se ha producido su “renuncia anunciada” y lo que se viene para superar la crisis política y de gobernabilidad es tema de otro análisis, como lo es también el tema de ¿qué ocurrirá con los otros ex presidentes y candidatos? que también vienen siendo investigados por lavado de activos y corrupción, por el Ministerio Publico, para ser sancionados y/o sentenciados por el Poder Judicial. Análisis que los realizaremos en posteriores articulo-comentarios.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Frente a la renuncia presidencial que recientemente se ha producido ahora nos toca hablar y hacer algunas consideraciones y/o reflexiones que debemos tener muy en cuenta para frenar al “Cáncer Social de la Corrupción” que ha hecho metástasis y se ha generalizado, estando próximas las Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre del presente año, cuando elegiremos a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes de municipalidades provinciales y 1, 655 alcaldes de municipalidades distritales. Existen también 2 mil 534 municipalidades de centros poblados, en todo el territorio nacional., pero en estas instancias de administración edil, no elegiremos alcaldes ni regidores.
No son necesarias encuestas ni sondeos de opinión, para conocer el alto porcentaje de descontento y rechazo contra la gestión del Gobernador Regional, Edwin Licona Licona, y de los 13 alcaldes provinciales y 122 distritales en la región Cusco, que lamentablemente elegimos los cusqueños, que hoy nos arrepentimos e incluso los insultamos; cuando nosotros apoyamos su elección. Una vez más nos equivocamos y no supimos elegir a nuestros gobernantes y representantes en las tres instancias de gobierno (Nacional, regional y local) y, es hora de reflexionar sobre nuestra responsabilidad democrática para elegir al Presidente Constitucional de la Republica, gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales y, congresistas.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Por eso, no podemos permitir que “políticos y aventureros ”, que han tenido y tienen denuncias en fiscalías y procesos en el poder judicial, por corrupción y otros delitos, vuelvan a postular al gobierno nacional, regional y locales y, si lo hacen no debemos votar por ellos-ellas, porque les daremos oportunidad para servirse en vez de servir al pueblo y de seguir promoviendo la corrupción que tanto daño ya nos ha y está haciendo a los peruanos y cusqueños, como la paralización de megaproyectos sobrevalorados, que no permiten generar trabajo-empleo y mover nuestra alicaída economía y desarrollo.
En el caso de las próximas elecciones regionales y municipales del 7 de octubre-2018, ya se escuchan en Cusco, nombres de los “políticos de siempre” que tienen y han tenido problemas en sus gremios, instituciones, partidos políticos y con la justicia, (Víctor Boluarte, Lucho Flores, Fedia Castro y otros en provincias y distritos), que de permitirles acceder al sillón municipal y/o regional, traerán graves problemas de corrupción que soportamos, sufrimos y nos arrepentimos los cusqueños. Es nuestra Opinión.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Source: El Sol
Comments