Hoy dio inicio una de las festividades más esperadas por la población católica en Cusco, se trata de la fiesta en honor a la Virgen del Carmen, que se celebra en distintos puntos de la región, sin embargo el lugar más concurrido se halla en Paucartambo a 106 kilómetros de la Ciudad Imperial.

Hasta este pequeño pueblo, año a año llegan miles de devotos y turistas, quienes buscan encontrar la música, danza y color que emana este lugar del 15 al 18 de julio de todos los años, cuando celebran la imagen de la denominada ‘Mamacha’ del Carmen.

Es así que hoy a las seis de la mañana inició la fiesta con una ronda de camaretazos y el lanzamiento de decenas de cohetes, que invitaban a la población a reunirse para la misa y el ingreso de las comparsas.

En total son 12 grupos de danzantes y músicos provenientes de todos los sectores de la zona, sin embargo los dos más importantes son los llamados Ccapac Qolla (del altiplano) y Ccapac Chuncho (de la selva), quienes bailan y rezan durante toda la fiesta en una suerte de ‘competencia’ para lograr los milagros y dones de la Virgen del Carmen.

Por la noche se lleva a cabo la famosa velada a cargo de los graciosos maqtas (personajes andinos) que personifican la entrada al purgatorio, jalando carros de madera encendidos en fuego, que hacen ademán de llevarse a los pecadores al infierno.

Todo este preparativo se da un día antes del día principal (16 de julio), cuando la virgen sale en procesión y da la bendición a sus devotos. 


Source: Correo