Los especialistas indican que la edad promedio para iniciar con la jubilación sigue siendo de 65 años, pues la iniciativa no obliga a que los trabajadores se jubilen a los 75 años
Esta semana la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó extender la edad de jubilación hasta los 75 años, pero ¿qué significa esto?
La iniciativa legislativa tiene como finalidad cambiar de 70 a 75 años el límite de edad que tienen los peruanos para trabajar, es decir, permitiría que puedan laborar cinco años más antes de que la empresa para la que trabaja aplique el cese por límitie de edad.
El abogado laboralista César Puntriano precisa que la ley actual permite que a los 70 años un trabajador pueda ser despedido sin una indemnización.
«Actualmente la jubilación a los 65 años es voluntaria, es decir, el trabajador puede continuar laborando o se puede retirar y tramitar su pensión, lo que dice la ley actualmente es que cumplidos los 70 el empleador le puede decir al trabajador sabes qué va a culminar tu jubilación, sin pagarle una indemnización, es decir, la ley establece como causal de cese el hehco que el trabajador cumpla 70 años», explicó.
Asimismo, Puntriano reiteró que la edad promedio para iniciar con la jubilación sigue siendo de 65 años.
«El dictamen que se ha emitido en la Comisión del Trabajo del Congreso no eleva la edad de jubilación, en el Sistema Nacional de Pensiones sigue siendo de 65 años de edad hombres y mujeres y en el Sistema Privado de Pensiones se toma como promedio delo 65 años», recordó.
El laboralista señala que los empleados pueden tener un acuerdo con su empleador para continuar trabajando luego de los 70 años, pero con la iniciativa que está evaluando el Congreso el trabajador podría solicitar continuar laborando hasta los 75 años.
«Si no tiene este acuerdo para continuar laborando más allá de los 70 puede solicitarle al empleador siempre que haya una necesidad, digamos, de contar con él y que una evaluación médica que está en condiciones físicas y mentales para laborar», comentó.
Luego que el trabajador haga el pedido, la empresa está obligada a responderle y contar con un informe que sustente esta respuesta en un plazo máximo de 30 días.
De acuerdo con el proyecto, la empresa solo puede negar la solicitud si tienen un informe, realizado por la oficina de recursos humanos, que pruebe que no hay necesidad de seguir contando con los servicios del trabajador.
En caso la empresa no acepte la solicitud de su empleado sin presentar un informe con los motivos para rechazar el pedido entonces se le califica como despido nulo, pero ¿a qué da derecho esto?
Puntriano señala que, acorde a lo establecido por el proyecto, esto da derecho a que el trabajador escoja entre su reposición y regresar a trabajar o una indemnización que le tendría que pagar el empleador.
La entrada Jubilación a los 75 años, ¿qué implica este proyecto de ley? se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.
Source: RPP
Comments