Ministra del Ambiente, Albina Ruiz refirió que de manera inmediata se debe cerrar botadero de Jaquira, adquirir un nuevo terreno y construir una Planta de Valorización

La gestión y manejo de residuos sólidos fue declarado en emergencia en la provincia del Cusco por 60 días. Por ello la ministra del ambiente Albina Ruiz, tras arribar a la ciudad imperial, se dirigió al Botadero de Jaquira, lugar donde se depositan los residuos que se genera en la ciudad cusqueña, y manifestó la necesidad de acelerar el cierre del botadero, así como la construcción de una Planta de Valorización y adquisición de un nuevo terreno.

La ministra dijo que empezarán a trabajar con comerciantes de mercados, que son los grandes generadores de residuos orgánicos, así como con hoteles y restaurantes, para usarlos en proyectos de reforestación y para la agricultura.

‘Existe una coordinación permanente y trabajos de campo’, sostuvo la ministra sobre la futura implementación de una planta de valorización de residuos sólidos orgánicos en el contexto del proyecto con la cooperación coreana (Koica), una celda transitoria y una futura infraestructura para diiposición final y segura de los residuos. En la jornada de trabajo en la región se contó con la presencia de la congresista Katy Ugarte.

De igual modo, el alcalde de la provincia del Cusco, Luis Pantoja Calvo, indicó que con esta declaratoria de emergencia se podrá acortar los tiempos la adquisición de terrenos y compactadores para mejorar la gestión de residuos sólidos en la ciudad imperial.

La entrada Ministra del Ambiente visito el Botadero de Jaquira tras declararse en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en Cusco se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP