El excomandante general de la Policía, Jorge Angulo, en diálogo con RPP, se pronunció respecto a la presunta protección que tendría el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por parte de altas esferas del Ejecutivo.

Como se recuerda, en una entrevista publicada ayer por el diario El Comercio, Angulo Tejada indicó que Cerrón Rojas había evadido varios operativos policiales destinados a su captura por supuestas filtraciones de información que solo se compartía con un “muy reducido” grupo de altos mandos policiales, además de la jefa de Estado y Enrique Vílchez, secretario general de la Presidencia.

Al respecto, Jorge Angulo reiteró que la información que obtenía la PNP respecto al paradero de Vladimir Cerrón era “competencia de la Policía”, y que si esta “hubiera hecho su trabajo en forma solitaria, individual”, entonces “los resultados hubieran sido diferentes”.

“Esta información privilegiada que puede tener la Policía queda en la Policía y no tiene que ser trasladada a otras instancias o a otros niveles del mismo Gobierno o el mismo poder. Lo que yo he vivido es que todas las informaciones iban a Palacio de Gobierno. Queda la presunción de que quizá se le pueda haber dado un mal uso a esos datos privilegiados y compartirlos con otras personas”, aseveró.

Información sobre Cerrón “se despachaba directamente con Palacio de Gobierno”

El excomandante general de la Policía resaltó que “no había otro organismo, otro poder paralelo, fáctico” que estuviera “interesado en no capturar a Vladimir Cerrón”.

“Esta información privilegiada solo se ha canalizado a través del Ejecutivo, cuando es un tema netamente policial. Que le hayan podido dar buen o mal manejo a la información, eso a mí no me consta (…) En este caso especial (…), esta información se despachaba directamente con Palacio de Gobierno”, manifestó.

Un ejemplo de presunta filtración de información, segun Angulo, sería el operativo realizado el pasado 17 de enero en el condominio Mikonos, ubicado en el distrito de Asia, en Cañete. En ese caso, Angulo indicó que se había decidido formar un pequeño grupo de policías que no informaba “a ningún otro nivel”; sin embargo, tampoco hubo éxito en dicha oportunidad.

“Lamentablemente, eso fue en horas de la madrugada, y ya estaba un canal de TV ahí, dando cobertura. El prófugo ya no estaba en el lugar, obviamente, se filtró la información. ¿Quién es el mensajero? Ahí ya han empezado los problemas y decidimos tener más compartimentajes (…) Lo que estoy manifestando es que, justamente, cuando ya teníamos prácticamente al objetivo la información se filtró”, señaló.

Como se recuerda, un informe del dominicial Punto Final reveló que dos de los vehículos utilizados por la mandataria Dina Boluarte fueron vistos cerca del condominio Mikonos, a la altura del kilómetro 197 de la Panamericana Sur, el pasado 24 de febrero.

Ante ello, el Despacho Presidencial confirmó que una de las unidades “forma parte de la flota vehicular del Despacho Presidencial”, y que, entre el 24 y 25 de febrero, “el vehículo se encontraba en comisión de servicio”. No obstante, la mandataria no tenía prevista ninguna actividad oficial en esas fechas.

“Luego de ello, hemos estado bastante cerca, (pero) viene la destitución del jefe de Inteligencia, el cambio del director de Inteligencia de la PNP que despachaba di- rectamente con la presidenta y vino mi destitución”, recordó Angulo.

Asimismo, Angulo Tejada consideró “inusual” que el que era director general de Inteligencia de la Policía despachara directamente la información sobre Vladimir Cerrón en Palacio de Gobierno.

“Lo que he manifestado también es que resulta inusual o atípico que el director de Inteligencia de la PNP vaya a despachar directamente a Palacio de Gobierno sobre ese tema, o que el señor director de la DINI, saltando a su superior que es la PCM, vaya a despachar directamente con el Ejecutivo. Esa no es una forma regular de mantener una información”, puntualizó.

La entrada Angulo dice que “información privilegiada” sobre Vladimir Cerrón iba al Ejecutivo, pese a ser “netamente policial” se publicó primero en Diario el Sol del Cusco.


Source: RPP