En agosto del 2018
Luego de sendas gestiones realizadas, el alcalde del Cusco, Carlos Moscoso, anunció en conferencia de prensa, que se cuenta con un presupuesto de 52 millones de soles para la recuperación de las sub cuencas del Huatanay y Saphy.
En el mes de agosto del 2018, si se cumplen los plazos establecidos, el burgomaestre provincial aseveró que “todos los cusqueños podrán bañarse en el río Huatanay”. Cabe recalcar entonces que los 52 millones de soles permitirán ejecutar los colectores para las ambas márgenes del río Huatanay tanto en el distrito de San Sebastián como en Wanchaq, proyectos que serán licitados en julio de este año.
Dr. Carlos Moscoso, afirmó además que la recuperación del río Huatanay es independiente del proyecto Rio Huatanay (PER-IMA), reitera que en agosto del 2018 se contará con el funcionamiento de los colectores de ambas márgenes de la sub cuenca.
De otro lado manifestó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó también dos proyectos: construcción del colector de Pillao Matao (San Jerónimo) y el Colector de Huancaro (Santiago), que iniciaría afines de este mes y estarían culminando en el mes de diciembre según el cronograma previsto.
El alcalde provincial también se pronunció respecto a la “reactivación de la economía” anunciado por el presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski, “inicialmente el estado iba realizar transferencias a 6 mil millones de soles, la mejor manera de actuar reactivando la economía es dándoles dinero a los entes públicos para realizar obras, ya se hizo 2 mil millones de soles transferencia y la región recibió transferencias enormes como parte de esa asignación”. Al mismo tiempo mencionó aquellos proyectos importantes que se encuentran a la espera de una asignación presupuestal.
“Tenemos cerca de 50 millones de soles para continuidad de obra de tres centros de salud (San Pedro- Picchu alto, Independencia Tica Tica) y 2 proyectos en educación con las coberturas del techo de sus patios que asciende a 21 millones de soles, implementación de TICs para 40 colegios; estos proyectos fueron presentados s, pero se está a la espera de transferencia en el saldo de los 6 mil millones anunciado por el presidente” puntualizó el burgomaestre provincial.
Finalmente el alcalde Moscoso, se pronunció respecto a la interpelación del ministro de Transporte Vizcarra, y dijo que espera que responda con absoluta solvencia, tecnicismo y transferencia.” No veo indicios de corrupción en la adenda, veo más bien un acto de solidaridad con el pueblo cusqueño. Son congresistas centralistas los que se oponen a la construcción del Aeropuerto de Chinchero. Y lo peor se pueden traer abajo el proyecto. Queremos un aeropuerto internacional en Chinchero”.
Source: Diario El Sol
Comments