La celebración del Día Internacional de la Mujer ha sido ocasión para evaluar los avances en el reco­nocimiento de sus derechos en el Perú, y después del balance, el Gobierno ha anunciado una serie de acciones para construir un país con auténtica igual­dad y convertirse en un aliado incondicional del de­sarrollo femenino.

Uno de los primeros instrumentos que potencia­rá su empoderamiento es la próxima elaboración de un decreto supremo para reducir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, que en el sector público es de 16% y en el privado llega a 29%. Sin duda, la brecha salarial es un pasivo en el recono­cimiento de igualdad que se deberá superar para ser una nación moderna. Durante este año tam­bién se trabajará para implementar los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en 50 comisarías a escala nacional, con el objetivo de proporcionar una mejor atención a las mujeres que denuncian ser víctimas de violencia de pareja o familiar.

En el ámbito de los derechos políticos, se encuen­tran pendientes de emisión una ley que disponga la alternancia de género con paridad; y otra que erra­dique el acoso político hacia las autoridades mu­jeres en las diferentes instancias. Ambas normas permitirán avanzar hacia la equidad tantas veces mezquina a la población femenina de impedirle un mayor protagonismo en la vida política de la Na­ción.

Si bien la agenda tiene puntos pendientes, tam­bién es importante resaltar que se ha adelantado en otros tópicos. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas ha hecho un reconocimiento al Currículo Educativo Nacional por el énfasis que pone en la igualdad de género y la no discrimina­ción, así como la labor del Mimp para prevenir y atender los casos de violencia en las escuelas que afectan, fundamentalmente, a las niñas de zonas rurales. Figura, además, la puesta en marcha del Círculo de Protección Mujer que, desde setiembre pasado, ha posibilitado integrar las estrategias de prevención, atención y recuperación de las víctimas implementadas por el Mimp. De igual manera, se amplió la capacidad de atención de la Línea 100 y se dispuso que los CEM, que ya se encuentran en funcionamiento, atiendan las 24 horas en los siete días de la semana.

El Perú también puede mostrar sus credenciales respecto al empoderamiento de la población feme­nina. Algunas de esas mejoras son la autonomía económica por medio de emprendimientos produc­tivos, su inclusión en las cadenas de valor globales, las buenas prácticas en términos de ascensos pro­mocionados para que accedan a puestos de alta di­rección, y un mayor nivel educativo que las genera­ciones anteriores, lo que les ha facilitado insertarse en los ámbitos público y privado, con un desarrollo técnico y profesional de bastante reconocimiento.

Y para que las mujeres se conviertan en actor principal, se requiere ahora el fortalecimiento de sus capacidades, el estudio del mercado para que sus productos puedan ingresar en las cadenas de valor, y la necesidad de impulsarlas hacia una ma­yor proyección internacional.


Source: Diario El Sol